Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA A JAVIER CORTES REALIZADA POR MUNDOTORO.COM



Javier Cortés: 'Volver a las plazas grandes me lo tengo que ganar yo'
Sevilla (España). '2015 ya es distinto para mí, me he tirado dos años parado y casi solo' confiesa Javier Cortés de primeras. El torero madrileño estrena apoderados e ilusiones para esta temporada. Y tiene por seguro que debe ser una temporada diferente a las dos que ha pasado en el desértico ostracismo por el que a veces pasan los profesionales del toro. La crisis del sector, la mala suerte, o el planteamiento de un sistema en el que muchos tienen pocas oportunidades de hacer el paseíllo con continuidad...
Nuevas perspectivas y nuevos apoderados: Manuel Campuzano y Stéphane Fernández Meca. 'Este tiempo he luchado prácticamente solo, a no ser algún amigo que me ha echado una mano. La preparación está siendo fuerte, sobre todo en el aspecto físico. Intento torear mucho de salón, y aprovechar cada tentadero en el campo para ponerme a punto. Pero ya está siendo diferente porque el año lo he comenzado junto a dos personas nuevas, como son Manuel y Stéphane. Y que estén dos personas a tu lado, que quieran luchar contigo y quieran ayudarte, pues ya es diferente… Y ya este año han venido cosas buenas', afirma.
Seis años de alternativa, dos de aprendizaje
Cumple seis años de alternativa esta temporada. No todo ha rodado como él esperaba, pero para Cortés, este tiempo le ha servido de mucho: 'Ha sido muy complicado, porque un torero lo que quiere siempre es torear. Se encuentra bien en el campo, entrenando, viviendo para su profesión, y no poderte vestir de torero para transmitir lo que uno tiene dentro, a lo que uno le da tantas vueltas en la cabeza a diario… Y claro, es difícil. Pero han sido dos años de aprendizaje donde he aprendido a valorar que un ganadero te encierre una becerra, a valorar a los amigos, a la familia. Me ha servido de mucho. Me hacían falta esos dos años de parón para madurar. Ahora cuando han pasado, la verdad que lo pienso, y sí que me han venido muy bien. Lógicamente, insisto, lo que quieres siempre es torear, pero también hay que pararse a veces y conocerse a uno mismo. He madurado mucho y valoro mucho más la vida en general'.
Ahora esos dos años de inactividad han llegado a su fin, porque tenían fecha de caducidad. El nuevo apoderamiento, explica, surgió nada más finalizar la pasada temporada: 'Ya llevábamos tiempo en contacto, hablando... y a final de temporada nos pusimos en contacto, nos fuimos al campo, nos pusimos de acuerdo y decidimos luchar, y para delante. Gracias a Dios se ha arrimado mucha gente a mí, pero no con la verdad y con la entrega con que se han arrimado Manuel y Fernández Meca, y eso es de valorar; que se acerquen a un torero como yo, que lleva dos años sin torear y que se entreguen de esta manera y se metan en el barco de verdad para intentar sacarlo a flote y navegar, es muy difícil. Así que estoy muy contento, sé que soy un privilegiado por eso, por tener dos personas que me ayudan'.

2015: sin prisa pero dispuesto a todo
De momento, el planteamiento es sentirse de nuevo torero este año, iniciar una temporada de puesta a punto necesaria para recuperar su esencia, y a partir de ahí, tocar las puertas necesarias para iniciar una temporada continuada. 'Espero que sea una temporada que me devuelva a mí la confianza delante del toro, que va a ser la clave. Las primeras corridas de toros que pueda vestirme de nuevo de torero, que yo me vuelva a reencontrar, disfrutar esas sensaciones… porque se echa mucho de menos. Y a partir de ahí ya iremos viendo cómo me voy encontrando. Yo creo que va a ser un año lleno de rodaje, y pisar las plazas que podamos pisar, y torear el número máximo de festejos que podamos. Si pisamos alguna plaza importante, bienvenido sea, pero de momento es un año para prepararme muy bien en el campo y volver a la cara del toro. Conforme vayamos avanzando, iremos viendo'.
Javier Cortés aprieta estos días en las ganaderías de la serranía norte sevillana. Aprieta ante cada vaca, perfecciona en cada embestida… La ilusión no la pierde, y quiere que este sí que sea ese año que ha echado de menos. Sus objetivos están claros, pero todo de pende de él: 'Sevilla y Madrid, son dos plazas muy importantes que siempre están ahí. Yo de novillero, por el aficionado de Madrid, tuve muy buen ambiente y Las Ventas es la plaza donde yo me he hecho torero, y me encantaría volver ahí, y a Sevilla, Bilbao, a plazas que pisé de novillero y se me dieron muy bien, pero sé que es difícil en estos momentos, y que me lo tengo que ganar yo. Yo miro más al año que viene, pero si viene todo eso este año, fenomenal. Vamos primero a prepararnos bien, y a que yo me lo gane'.
FUENTE: MUNDOTORO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario