ETAPA DE JOSE CARLOS VENEGAS:
José Carlos Venegas Fernández nació en Beas del Segura (Jaén) el 18 de marzo de 1988. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Benidorm, recibió sus primeras lecciones del matador de toros Jorge Prados. Se vistió de luces por vez primera en la misma localidad el 31 de mayo de 2003. Durante los tres años en los que alternó en novilladas sin picadores sumó un total de cuarentas festejos y pisó con éxito plazas de responsabilidad como Arnedo, Castellón, Dax o Sevilla, quedando en esta última triunfador del ciclo de novilladas nocturnas.
Hizo su presentación con los del castoreño el 29 de febrero de 2006 en Villanueva del Arzobispo (Jaén), para estoquear utreros de Román Sorando en compañía de Martín González Porras y Salvador García. Ese día cortó cuatro orejas. Avalado por el éxito cosechado en Sevilla se presentó como novillero con picadores en la Real Maestranza el 14 de mayo y en Las Ventas el 8 de septiembre de 2007, para estoquear un encierro de Valdeolivas, del que cortó una oreja. Esta fue su mejor actuación en Madrid, pues ha hecho el paseíllo en este ruedo en cinco ocasiones.
Tomó la alternativa en Alicante el 7 de agosto de 2010, al cederle Curro Díaz la lidia y muerte del primero de la tarde, de la ganadería de Los Chospes, en presencia de César Jiménez. Esa tarde logró un trofeo de cada ejemplar de su lote y salió a hombros por la puerta grande. Desde entonces ha toreado poco y cuando lo ha hecho ha sido en plazas de poca responsabilidad, aunque el pasado año cuajó una gran actuación en la feria de San Lucas de Jaén, al desorejar a un toro de Luis Algarra, demostrando su notable evolución.
JOSE CARLOS DE NOVILLERO EN LAS VENTAS
Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.
Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra - Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte) En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre "Santacoloma".
Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los "Cuadri" no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los "gracilianos"), ni a los "Urcola". La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto "basto".
La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda "torista", galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada.
FUENTE: LAS VENTAS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario