Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

ENTREVISTA A ALFONSO MOYA SOBRE JAÉN




'Hemos superado el número de abonos de años atrás en Jaén'
Madrid (España). Queda un día para que arranque la -ya sí- última feria de la temporada española: San Lucas, en Jaén. Al frente del Coso de La Alameda vuelve a situarse la empresa Úbeda Toros, que ya regentó esta plaza para la casi improvisada corrida de feria en 2012. Uno de sus representantes, Alfonso Moya, ha hablado con Mundotoro para analizar las expectativas y las ideas de futuro sobre la capital jaenera.

'Hemos superado los datos de abonos de años anteriores. Ya van vendidos unos 1500 y subiendo. Pese a la lluvia, y la tendencia que hay aquí de comprar a última hora, las expectativas de aforo son buenas'.

La feria se presentó ya metidos en octubre, a escasas fechas de su inicio. Poco tiempo para la organización. El co-responsable empresarial, junto a Paco Delgado, explica los motivos: 'Decidimos esperar a que Talavante anunciase su reaparición en Zaragoza para anunciar nosotros la feria. Teníamos un cierto compromiso moral con él, también porque Alejandro se lesionó en otra de nuestras plazas (Baza). Lo teníamos todo planteado ya de cara a estos días desde la presentación. Sí que nos hubiera gustado manejarnos con más tiempo, pero era un detalle con él ya que había accedido a venir'.

Aunque esta feria en concreto presenta semejanzas con su anterior experiencia en el Coso de La Alameda, hace ahora dos años, la situación empresarial es distinta, pues Úbeda Toros cuenta con un contrato de mayor duración: 'Así es. También hicimos con poco tiempo la Feria de San Lucas de 2012, que se basó en una corrida solo para ese día -NDR: 18 de octubre-. La diferencia es que ahora nosotros tenemos un contrato con la propiedad por tres años. Gestión que arranca en 2014 con un mano a mano Fandi-Talavante el sábado y un cartel con Padilla, Abellán y Curro Díaz para este viernes es la oferta programada:
'La concesión la obtuvimos tarde, quizás de haber cogido la plaza antes de junio podríamos haber contado con otros toreros para esta feria, pero con todo ofrecemos dos buenos carteles', explica el empresario, que los analiza más en detalle. Primero, 'un mano a mano que es distinto y creemos que bueno, porque ofrece hueco a las dos tauromaquias. Talavante, como figura, y El Fandi, un torero casi de la tierra que es muy seguido por el público. Y en el otro cartel damos cabida a Curro Díaz, que vuelve a Jaén tras no torear desde 2011. Es un torero que merece estar en la feria y, como referente jiennense, más aún'.

Precisamente la cuestión (por ausencia) de otros toreros jinennenses fue uno de los puntos más comentados una vez conocidas las combinaciones. A este respecto, la opinión de la sociedad es que 'otros toreros de la tierra no han tenido cabida pero porque no hay hueco, ojalá pudieran estar todos. Por supuesto, contamos y contaremos con ellos para Jaén y para otras de nuestras plazas'. Y recuerda que 'en nuestra anterior gerencia en Jaén toreó Venegas'.

Una corrida en 2012, dos en 2014. ¿Cuál es, a priori la mejor fórmula para la Feria de Jaén? 'Pienso que dos corridas es un número equilibrado para San Lucas. Creo que no hay que saturar en taquilla al público. Esta es una oferta equilibrada'. Moya no descarta la idea de dar toros en otras fechas (recuperar, por ejemplo, alrededor de la Semana Santa): 'Sí que nos gustaría dar algún festejo fuera de feria y la propiedad del coso nos da libertad para ello, pero es algo que debemos valorar más adelante. La intención es poder dar más toros, pero hay que verlo con calma'.
FUENTE Y FOTO : MUNDOTORO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario